sábado, 2 de febrero de 2013

Nuestro fascinante planeta


Vivimos en un planeta fascinante, alberga las más diversas especies y formas de vida, las más complejas sustancias que lo hacen posible y una cantidad de fenómenos que se desarrollan a cada momento.

Piedras que se mueven solas en el desierto

5-cosas-asombrosas-del-mundo-1.jpg
Éste fenómeno, también conocido como el de las piedras rodantes o las piedras deslizantes, consta en una cantidad de piedras que en medio del desierto se mueven por sí solas, algo que a cualquiera le resulta imposible. Sin embargo, el hecho ha sido grabado y estudiado como un fenómeno geológico.
El hecho se descubrió en la playa de Racetrack del Valle de la Muerte, en Estados Unidos, sin embargo, este singular y fantástico fenómeno también se ha constatado en otros terrenos desérticos. Las piedras, sólidas y con varios kilogramos de peso dejando un rastro en el suelo árido y solitario. 
5-cosas-asombrosas-del-mundo-2.jpg                                 
Hay quienes sostienen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Por otro lado, también se ha dicho que la respuesta puede tener que ver con el campo magnético de la Tierra, aunque muchos creen que no se trata más que del trabajo de algunos bromistas con tiempo de sobra y finalmente, los más ilusos y supersticiosos, también han dicho que se trata de espíritus que habitan el lugar y que buscan dejarnos un mensaje moviendo las rocas en el desierto...

Dolinas: profundos agujeros instantáneos


Las llamadas dolinas, término derivado del idioma esloveno en el cual refiere a una depresión geológica, son un fenómeno natural que a muchos, le puede resultar terriblemente aterrador. Se trata de agujeros que se abren en el terreno, que forman un hoyo que se traga todo hacia profundidades.
Con el tiempo, el agua, combinada con el anhídrido carbónico de la atmósfera, forma ácido carbónico lo que, bajo el suelo, se filtra y comienza a romper el subsuelo. Este ácido ataca el bicarbonato cálcico de las rocas sedimentarias, erosiona la tierra bajo la superficie, la tierra termina cediendo, abriéndose un enorme agujero que se traga todo lo que se encuentra encima.
                                                     5-cosas-asombrosas-del-mundo-6.jpg                    5-cosas-asombrosas-del-mundo-10.jpg
Cuando el suelo cede, este se hunde hacia el subsuelo, hasta donde la tierra vuelva a ser lo suficientemente resistente. La mayoría de las dolinas se producen naturalmente, en terrenos propicios a esto, mientras que otros son el resultado de la intervención humana.

Círculos en el hielo


Se trata de un fenómeno natural del cual se habla muy poco, por lo cual no es tan conocido.
5-cosas-asombrosas-del-mundo-12.jpg                5-cosas-asombrosas-del-mundo-11.jpg               5-cosas-asombrosas-del-mundo-13.jpg
Los científicos han señalado que estos perfectos círculos de hielo se forman por remolinos en el agua que, al subir a la superficie, forman circunferencias en la capa de hielo de la superficie. Hasta el momento se han registrado estos círculos de diferentes diámetros e increíblemente, el más grande que se ha podido registrar tenía un diámetro de 150 metros. Se han observado en diferentes partes del mundo, en ocasiones no aparece un círculo solo, sino varios de ellos distribuidos por toda la superficie del agua. 



1 comentario:

  1. Curiosos fenómenos, aunque el primero creo que ha tenido bastante más opiniones que lo ponían en duda. Ese sigo sin ver lo muy claro...

    ResponderEliminar