sábado, 2 de febrero de 2013

El avión Solar Impulse


El pasado 15 de mayo de 
2012, tras haber partido del aeropuerto suizo Payerne y haber tardado aproximadamente 15 horas de trayecto, aterrizó en el aeropuerto de Barajas un avión que revolucionará el enfoque que tenemos de las energías renovables.








Se trata del avión llamado Solar Impulse construido en fibra de carbono(material ultraligero) con una envergadura similar a la de un Airbus 340(63 m de ancho), sus alas están cubiertas de placas fotovoltaicas, su peso es de unos 1.600 Kg y con una potencia de motor de una scooter.
El objetivo de este proyecto revolucionario es, después de seis años de trabajo, el de demostrar al mundo que un avión puede cruzar todos los  continentes sin gastar una sola gota de combustible fósil. 
Después de cruzar Europa y parar en Madrid se dirigía rumbo a Marruecos alimentado únicamente de la energía solar que recogen sus placas fotovoltaicas.


Así fue el viaje europeo:
Desde que partió hasta que aterrizó tardó un poco más de 15 horas, las dos baterías apenas le permiten volar a más de 70 Km/h por lo que en ciertas ocasiones, cuando el viento sopla en su contra, "parece que el avión se queda suspendido en el aire sin moverse" explicaba el piloto André Borschberg en el aeropuerto de Barajas. 
Pero su mayor logro fue el de estar 26 horas seguidas volando sin interrupciones de día y de noche, la velocidad máxima que fue capaz de alcanzar fue de 126 Km/h, y la altura máxima unos 8.564 metros sobre el nivel del mar, todos unos récords que quedarán grabados en la historia como el primer avión de energía renovable que los consiguió.

Antecedentes:
En su día el abuelo del piloto Bertrand Piccard, Auguste, ya inspiró al dibujante del cómic de Tintín, Hergé, para crear el famoso Profesor Tornasol. Años más tarde, su hijo y padre del piloto, Jacques Piccard conseguiría el récord de profundidad a bordo de un batiscafo. Años más tarde, en 2000, su hijo Bertrand consiguió ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas, pero no contento con eso comenzó la carrera por conseguir dar la vuelta a la Tierra en un avión solar.



En los próximos años sabremos si lo consiguen pero ya nadie puede negar la valentía y el ímpetu de estos nuevos exploradores del siglo XXI.

Fuente: www.muyinteresante.com

1 comentario: