sábado, 16 de febrero de 2013

El comportamiento autodestructivo


         
               

El comportamiento humano es un tema de amplio interés en las ciencias, pero el carácter autodestructivo del hombre es uno de los más interesantes. La especie humana siempre fue tan creativa como destructiva y esta es una de las tantas razones que diferencia nuestra especie de la del resto de los animales.


Comportamientos humanos destructivos

Mentir

                                         

Es casi imposible saber con certeza por qué tanta gente miente tanto. Diversos estudios demuestran que este comportamiento dañino es mucho más común de lo que se cree y tiene sus raíces en diferentes aspectos psicológicos.

Robert Feldman es un psicólogo y profesor de renombre en la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos. Él dice: “Las mentiras están fuertemente ligadas a la autoestima. Cuando la persona siente que su autoestima está en peligro, inventa y miente para sentirse en un nivel superior”.
Algunos de los estudios que Feldman llevó a cabo han indicado que una cantidad del 60% de las personas miente al menos una vez en una charla de aproximadamente diez minutos. Un estudio reciente también ha revelado que decir una mentira cuesta un 30% más que decir la verdad y que además toma mucho más tiempo.

Robar

 
Robar no solo afecta a la víctima sino también al responsable del acto. Aunque pueden existir muchas razones para este comportamiento dañino como la necesidad, hay quienes roban simplemente por la emoción que el hecho genera, como en el caso de los cleptómanos.
Un estudio reciente a nivel internacional realizado entre 43.000 personas señaló que del total, el 11% de ellas robó algo al menos una vez. Muchas de las personas dentro de ese 11% no tenían la más mínima necesidad de robar.
En el año 2009 en la Universidad de Minnesota se llevó a cabo un experimento que consistía en darle a los participantes un placebo conocido como naltrexona. Lo que se observó fue que este se encarga de bloquear los efectos emocionales producto del robo denominados opioides endógenos.
El estudio se llevó por el doctor Jon E.Grant quien señala que esta droga podría llegar a ser de gran relevancia pues reduce los impulsos y las conductas que pueden llevar al robo.

Murmurar

                   

Chismear y murmurar son otros de los comportamientos destructivos más comunes. A pesar de cuánto evolucione la humanidad, los hombres continúan y continuarán haciendo esto, como siempre lo han hecho. Es parte del proceso evolutivo que le trajo a los humanos la capacidad de juzgar y dañar a otros humanos por medio de la comunicación y el lenguaje.

El primatólogo y profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford sostiene que tal como los babuinos se acicalan unos a otros para reforzar sus lazos sociales, los humanos murmuran en pequeños grupos para hacer lograr algo muy similar. Ambos comportamientos fueron aprendidos durante el proceso evolutivo.
Tal comportamiento tiene varias finalidades, desde aumentar la autoestima a delimitar grupos sociales. El hecho de chismear nunca tiene la función de informar o transmitir un mensaje verdadero sino de crear un lazo social al expresarse a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario