viernes, 23 de noviembre de 2012

La tormenta solar del siglo, ¿exageración o advertencia?

En 2008 la NASA advierte que el Sol entrará a finales de este año en un período de máxima actividad lo que daría origen a tormentas solares de enorme magnitud. Las bautizaron como "la tormenta solar perfecta", un nombre que nos transmite cierta inquietud.
Ante aquel anuncio, el Congreso de EEUU pidió a un grupo de expertos que elaborará un informe sobre los riesgos reales de esa supuesta gran amenaza, lo que no resultó muy esperanzador. Explicaba que las consecuencias podrían ser fatales, tanto que podrían superar los efectos del huracán Katrina y que el influjo magnético podrían inducir en las redes eléctricas llegando a fundir los transformadores de energía de suministro a la población. Si llegara a suceder, nuestra civilización retrocedería ¡100 años en cuestión de horas!

¿Cómo afectaría a la Tierra?
Las partículas de plasma solar actuarían como proyectiles que dispararía el Sol liberando una energía equivalente a 10 millones de bombas de hidrógeno. Tambien nos enfrentaríamos a millones de toneladas de material solar a 3.000 km por segundo que se desprenderían de las explosiones solares. Hay probabilidades de que no estemos en el punto de mira, pero si llegáramos a estar, la Tierra se sumiría en la más absoluta oscuridad. Lo único positivo sería que tendríamos un espectáculo impresionante de auroras boreales. 

Hasta el momento la peor tormenta solar de todos los tiempos ocurrió en el año 1859, conocida como "el evento Carrington", llegó a colapsar las redes de telégrafo de Europa y América del Norte. Su magnitud superó los 1.500 nt, en esta época supondría algo más que que una simple colapso de telégrafo... En estos momentos supondría la destrucción de la red eléctrica, el colapso de medios de transporte, colapso en el suministro de agua, en la distribución de petróleo y gas, en la constelación de satélites, daños biológicos terrestres, dificultades en los hospitales... 

¿Por qué se produce?
Cuando estamos en un ciclo de máxima actividad solar, el Sol produce fulguraciones, se podrían denominar como brazos kilométricos que escapan al espacio después de una explosión solar (lo que se puede apreciar en la fotografía), emite partículas energéticas radiactivas y emite a la vez lazos de material magnetizado, que junto a la radiactividad es lo que más afectaría a la población.

Un informe realizado por James A.Marusek, físico nuclear e ingeniero norteamericano, explica que el apagón eléctrico de larga duración afectaría al 50% de la población haciendo estragos en las países más desarrollados, los cuáles acabarían siendo los más subdesarrollados.
En EEUU, donde recaerían las peores consecuencias, ya se están empezando a tomar medidas y aquí en España se ha publicado la noticia y las consecuencias en los medios de comunicación.
Para nuestro alivio, Rodríguez-Pacheco explica que no cree que una tormenta "perfecta" fuera muy peligrosa en España, pero también puntualiza que en el mundo global actual,  si EEUU cae, los efectos actuarían como una "bola de nieve"... Es un suceso que desde luego no dejará a nadie indemne. 


El apagón mundial de la red eléctrica se podría evitar si las centrales eléctricas fueran avisadas con antelación y apagaran sus transformadores para evitar su fusión. Pero es ahí  donde realmente reside el problema, hoy en día no tenemos los conocimientos necesarios para poder avisar con certeza de la fecha exacta, y esa falta de precisión podría hacer perder muchos millones de dólares y eso es algo que en estos tiempos no sería lo más conveniente. Esa es la percepción que tienen nuestros políticos, pero ¿acaso no se perdería mucho más que millones de dólares si no se apagaran las centrales y nos afectara esa gran tormenta?

Desde luego podemos afirmar que se trata de un suceso bastante serio. Lo único alentador es saber que hay posibilidades de que no nos alcance esa tormenta de ese cuerpo celeste que consigue dar vida a nuestro pequeño planeta. Pero nunca podemos olvidar y dejar de estudiar esa estrella de la cual dependemos.

La fecha del posible y terrorífico suceso sería a finales de este año, una fecha un tanto peculiar que da que pensar... Los mayas predijeron que el 21 de diciembre del 2012 se acabaría el mundo. Entonces, ¿será esta la fecha de la gran tormenta?, ¿Se producirá realmente un apocalipsis?, ¿cundirá el pánico entre los creyentes de nuestros ancestros?, ¿nos influirá esa tormenta solar, la llamada tormenta solar del siglo, y nos sumiremos en una tremenda oscuridad en todos los sentidos?, o ¿simplemente pasará de largo esa gran amenaza que ahora nos inquieta tanto?
Pronto lo sabremos.

Más información en QUO, ABC

2 comentarios:

  1. No acabo de entender si podemos saber la fecha o no. Da suficiente miedo como para sentir curiosidad
    por ese dato. Dices que no recuerdas si nos has dicho la fecha? Más bien que no puede calcularse, ¿no? Pero los mayas sí que lo predijeron, creo ¿era el 12/12/12?? No sé... Inquietante de todos modos. Me recuerda a la película esa..."Señales del futuro". ¡Qué calor!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, ahora que vuelvo a leerlo me doy cuenta del poco sentido que tiene... Lo cambiaré. Pero no lo sustituiré para poner la fecha exacta ya que la falta de estudios que tenemos sobre el Sol dificulta bastante la operación. Se quiere mandar una sonda a que orbite cerca de él y poder realizar estudios acerca de su comportamiento. Por el momento sólo sabemos que se producirá a finales de este año. Realmente si que da miedo porque la fecha que predijeron los mayas para el apocalipsis es el 21/12/12, no muy alejado a lo que has dicho. Imagínate, si no se toman precauciones, sucumbiría a la población en un tremendo caos... y más aún en estos tiempos que casi no sabemos vivir si la tecnología, sin llegar a tener en cuenta la electricidad... De todas formas, pensemos en positivo y tengamos en cuenta que puede llegar a no afectarnos.

    ResponderEliminar