martes, 8 de enero de 2013

Descubrimientos del 2012

Hagamos una recopilación de los hallazgos más sorprendentes en este pasado año 2012:

-Descubrimos que uno de los agentes que nos ayuda a espabilarnos a la hora de conducir es la luz azul haciendo la misma función que una taza de café, evitar la somnolencia. Fue descubierto por la Universidad de Burdeos.

-Se halló un hermano de la Tierra. Se trata del exoplaneta llamado PH1 que cuenta con 4 soles dándonos mucho que pensar…

-Fumar acorta la vida como bien sabemos, pero si se deja de fumar antes de los treinta, puede alargar la vida una década según un artículo de la revista médica The Lancet.

-El vello en los cuerpos de los mamíferos, al contrario de lo que pensábamos, apareció para poder refrescar la piel en regiones donde el calor apretaba. Esto fue descubierto en EE.UU.

-Quizá la vida del campo sea más satisfactoria que la de la ciudad con todos los lujos a nuestro alcance y el estrés que produce. Un reciente estudio publicado por la Universidad de Toronto revela que las personas madrugadoras que se despiertan de forma natural cuando sale el sol y  espabilan incluso antes de tomarse un café cada mañana, son más felices y se sienten más satisfechas con sus vidas.

-Se revela otra similitud entre los chimpancés y orangutanes, y los humanos. Estos animales también sufren la crisis de la mediana edad, dibujando, la gráfica de su bienestar, una curva en forma de U.

-Se desmiente una creencia. A través de los rayos láser, biólogos de la Universidad de Manchester, pudieron calcular con más exactitud el peso de los dinosaurios, descubriendo que no eran tan pesados como se creía. Por ejemplo, un braquiosaurio gigante se estimaba un peso de 80 toneladas, el cuál debía pesar 23 toneladas.

-Se descubre que las bacterias no actúan según dinámicas egoístas, sino que cooperan y colaboran entre sí.

-Anteriormente entendíamos que el ADN lo podíamos distinguir en dos tipos, el útil y el basura. Bueno pues a este último, se ha descubierto que su nombre no le hace juicio porque se trata de un componente útil e importante en el genoma humano, este funciona como un gran papel de control con millones de interruptores que regulan la actividad de
nuestros genes.

-En Nature Medicine se publicó que la depresión y el estrés crónico causan una pérdida de conexiones neuronales disminuyendo así el volumen cerebral, algo preocupante.
Plutón, el ya no reconocido como planeta, tiene una quinta luna con forma irregular y una extensión de 10 y 25 kilómetros orbitando a su alrededor.

-El hecho de que los perros sean más sociables que los gatos es, según la revisita PNAS, por el tamaño del cerebro. El perro al poseer un tamaño mayor es más sociable y el gato al tenerlo inferior va más a su aire.

-Los neurólogos de University College de Londres han descubierto como cambiar nuestra percepción de la vida, optimista o pesimista, usando estimulación magnética. Una buena forma de curar la depresión.

-Un extenso estudio cuyas conclusiones se publicaron en la revista BMJ Open, revela que permanecer más de 3 horas al día sentado acorta la vida.

-Por último concluimos con un hallazgo que ayudará a combatir la enfermedad de migraña. La Universidad de Barcelona descubre la existencia de al menos 6 genes relacionados con la migraña.

Por supuesto, a lo largo del pasado año 2012 se han hecho más descubrimientos que han ayudado a avanzar a la ciencia, no obstante, aquí hemos recopilado los 15 más interesantes.

1 comentario:

  1. Muy interesate. Deberíamos estudiar cosas así en clase, quizá motivaríamos a futuros investigadores.

    ResponderEliminar