sábado, 19 de enero de 2013

TRASPLANTE CÉLULAS MADRE


Hoy en día, son muchos los padres que deciden conservar la sangre del cordón umbilical de sus hijos. 
La razón es sencilla: si el niño necesita un tratamiento médico en el futuro, resulta tranquilizador poder disponer rápidamente de una reserva de sus células madre.
Desean ser previsores, porque el número de enfermedades que se pueden tratar con estas células es cada día mayor.


El trasplante de células madre consiste en la infusión de dichas células a un paciente (receptor), por lo general, con algún tipo de anomalía inmunológica o hematológica. Según quiénes sean el donante y el receptor del trasplante, podemos distinguir entre dos tipos de trasplantes de células madre:

Trasplante ALOGÉNICO o HETERÓLOGO:

El donante es una persona distinta del paciente, pudiendo ser un familiar (trasplante alogénico de donante emparentado) o un donante anónimo (trasplante alogénico de donante anónimo).
Las Autoridades Sanitarias recomiendan como primera opción, en caso de trasplante de células madre de cordón umbilical, la búsqueda de un donante entre miembros de la familia debido a que el éxito de trasplante es mayor (63% de éxito entre miembros emparentados frente al 29% de éxito entre los miembros no emparentados).

Trasplante AUTÓLOGO:

El donante de las células madre es el propio paciente, el cual es el receptor del trasplante.

Los trasplantes realizados con células madre procedentes de sangre de cordón umbilical presentan ventajas con respecto a los trasplantes realizados con células madre procedentes de otras fuentes, debido a que las madre del cordón umbilical están menos desarrolladas y son menos inmunogénicas.



                 
Más de 550 niños han sido ya tratados con sus propias células madre de sangre de cordón umbilical, o las de un hermano, que sus padres habían conservado al nacer.
Enfermedades como diabetes infantil, leucemia o parálisis cerebral, son las que mejores resultados están obteniendo en este tipo de tratamientos con células madre de sangre de cordón umbilical.



1 comentario:

  1. Excelente post, esto demuestra que los avances científicos con respecto al estudio de las células madre están dando resultado. Gracias.

    ResponderEliminar