domingo, 27 de enero de 2013

Nueva técnica para detener hemorragia


Dos líquidos que se convierten en una espuma sólida tras ser inyectados en el cuerpo podrían, algún día, salvar la vida de los soldados y los civiles heridos al frenar las hemorragias internas, de modo que puedan llegar a un hospital.


En la actualidad, los médicos del campo de batalla no tienen herramientas para detener las hemorragias internas antes de que el herido llegue a un hospital. Ahora, la compañía Arsenal Medical, de Watertown, Massachusetts, ha diseñado una sustancia que llena la cavidad abdominal y forma una espuma sólida capaz de retardar la hemorragia interna. La espuma se forma a partir de dos líquidos.

"La mezcla de los dos componentes líquidos origina una reacción química que impulsa el material a lo largo de la cavidad abdominal", señala Upma Sharma, director de investigación de la tecnología en Arsenal. La idea es que la espuma ejerza suficiente presión sobre la zona de la lesión como para ralentizar el sangrado hasta tres horas, con el fin de que el soldado pueda ser trasladado a un hospital. Allí, un cirujano retirará el bloque de espuma y atenderá las heridas del soldado.

El equipo está probando la espuma en cerdos a los que se les causa una lesión interna que corta el hígado y una vena importante. Con el tratamiento, casi tres cuartas partes continúan vivos tres horas después. Además, están realizando un seguimiento de los cerdos para estudiar los efectos a largo plazo una vez retirada la espuma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario