domingo, 20 de enero de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LA BOMBILLA.

En todas nuestras últimas entradas hemos citados nuevos inventos que probablemente eran poco conocidos y que nos serán de gran utilidad en el futuro, yo voy a dedicar esta entrada a uno de los inventos más útiles de nuestras vidas, ¿se imaginan sus vidas sin las bombillas?

Hace unos 500.000 años el hombre aprendió a encender una llama, descubrió el fuego y se dio cuenta de que no solo le serviría para dar calor y para cocer sus alimentos, también utilizaría las llamas para iluminar su caverna por la noche y la luz solar la aprovecharían por el día.



Hace unos 50.000 años apareció el primer candil, formado por aceite o grasa de animales y una trenza de pelos. Se cree que los primeros candiles fueron en los cráneos de los animales de los que donde extraían la grasa, posteriormente utilizaron cubetas de piedra.



Varios siglos después se comenzaron a utilizar tizones, que más tarde se perfeccionaron poniendo paja alrededor de un trozo de madera con cera de abeja o resina.
Entre los siglos XIII y XIV a.C. se inventó en Egipto la vela.



En el siglo X a.C. aparecieron las primeras lámparas de aceite en Fenicia, hechas de cerámica, fueron extendidas por mercaderes por el mediterráneo.



En el año 1795 se construyó en Inglaterra la primera lámpara de gas para iluminar una fábrica, y comenzaros a difundirse



En 1859 aparecieron las lámparas de querosén, un derivado del petróleo.
Los primeros experimentos de iluminación eléctrica fueron en el siglo XIX en Inglaterra, donde el británico Humphrey Davy provocó la incandescencia de un fino hilo haciendo pasar corriente a través de él.



El 27 de octubre de 1879, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison consiguió que la primera lámpara de filamento de carbono permaneciera  encendida en Nueva York durante dos días. Fue el inicio de la era de la iluminación eléctrica.
Fue cuando surgió la primera bombilla eléctrica, que producía luz mediante el calentamiento del filamento metálico.



Actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz.

Antes...



Ahora, las bombillas se han ido mejorando, para que no derrochen tanta electricidad en calor y sean más eficientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario