viernes, 8 de marzo de 2013

I Doser: una droga virtual y legal


                   
                                                                                                                                                             
Son conocidos algunos de los efectos que la música puede provocar en las personas y no es necesario ser ningún científico para comprobarlo. Una canción triste puede provocarnos una sensación de terrible angustia hasta llevarnos al llanto, y una canción alegre puede levantar nuestro ánimo y hacernos sentir sensaciones de felicidad.
Sin embargo algo que no parece tan intuitivo es que la música puede provocarnos ciertos efectos en nuestro cerebro, similares a los que provocan algunas drogas, como la marihuana, la cocaína o el LSD.
Existen varias “drogas” de este tipo, una de las más conocidas y difundidas por la red: I - Doser: una droga virtual y legal.

¿Qué es I - Doser?

I - Doser es un software que tiene un costo y también las dosis de las diferentes drogas. En el sitio web se pueden comprar las dosis en formato mp3 para descargar o también comprarlas en formato CD, así como el software que ellos crearon.
En los comienzos los investigadores de I-Doser buscaban emular los efectos de las drogas, sin embargo no se detuvieron allí, por lo que ahora podrás encontrar sonidos que te ayudarán a emular un orgasmo, a relajarte, bajar de peso, entre otros efectos.
                                   

¿Cómo funciona I - Doser?

Este es un efecto descubierto por el científico Wilhelm Dove en 1839, que se produce en nuestro cerebro cuando un oído escucha determinados sonidos que se encuentran en una frecuencia muy cercana a la frecuencia en la que está escuchando el otro oído, sólo que un poco más baja.
Los diferentes beats binaurales que se utilizan en estas composiciones musicales se corresponden con las frecuencias de las ondas cerebrales: alpha, beta, theta y delta. Mediante un proceso cerebral denominado en inglés frequency following response las ondas cerebrales tratan de encontrar y seguir la misma onda que la frecuencia del sonido que estamos escuchando.
Es decir que si estamos escuchando música que se encuentra en una frecuencia de ondas betha, nuestro cerebro va a comenzar a “trabajar” en esa frecuencia de onda.
Para que estos efectos sean apreciados por el oído, los sonidos deben ser escuchados con auriculares, por un lapso de entre 10 a 60 minutos y debes estar totalmente relajado y concentrado en los sonidos que escuchas. Según aquellos que han disfrutado de estas experiencias esta es la forma de alcanzar sensaciones similares a las de algunas drogas.
                               
Sin embargo las drogas virtuales han sido todo un éxito y en este momento cuenta con una gran cantidad de experiencias diferentes que puedes descargar a un costo bastante más razonable que hace unos años atrás.Se necesitó mucha investigación y desarrollo de tecnología en los comienzos para producir los sonidos con la técnica de las ondas binaurales, con un costo bastante elevado, y fue por ello que cuando realizaron su lanzamiento tenían pocas pistas que emulaban pocos tipos de drogas y sensaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario