sábado, 9 de marzo de 2013

¿Estudiar con música?

Esta es una pregunta que muchos de los estudiantes y padres que se preocupan por ellos se hacen hoy en día debido al efecto que tiene la música en los jóvenes.


En términos generales la mayoría de la población ve esta manera de estudiar como una total distracción, pero esto se debe a que no lo hacen de la manera correcta. Actualmente se conocen métodos en los que resulta muy útil el estudio con música de fondo.

Así, no es bueno estudiar con un solo tipo de música porque puedes llegar a encontrarla repetitiva y aburrirte, debes cambiar de estilo.
Por ejemplo, el Jazz brasileño lo debes escuchar cuando tienes energía pues es lento y no te distraes escuchando la música, pero cuando ya es tarde y empiezas a tener sueños debes cambiarte a un estilo mas energético. También es importante que esta música sea sin letra debido a que si ponemos música con letra y que además conpocemos terminamos por cantarla y eso si acarreará una distracción. Expertos afirman que la música clásica es la ideal para estudiar.
No podemos olvidar que no es lo mismo memorizar para un examen de historia, por ejemplo, que estudiar para un examen de matemáticas en el que debes de realizar cálculos y tendrás que memorizar mucho menos. Memorizar con música es complicado, en cambio, la música para estudiar asignaturas de cálculo puede servir para mantenernos despiertos y atentos a estas operaciones.

Con respecto a aprender los idiomas, la música resulta siendo de gran ayuda como bien muestra la investigacion de Dainel Schön que demostró que a los estudiantes de un idioma extranjero les resulta más facil aprender neuvas palabras cuando alguien les da un tono y ritmo; cuando son cantadas.
Esto es así ya que escuchar canciones involucra a la misma zona del cerebro que usamos para aprender idiomas. 
Para demostrarlo realizó un experimento en el que emplearon una lista de seis palabras inventadas. Pidió a 26 personas que tras escuchar estas palabras durante 7 minutos las identificaran en una lista. Más tarde, hizo una segunda prueba en la que las mismas palabras fueron cantadas. Tras las distintas pruebas se conoció que los primeros en hacer el test tuvieron muy pocos aciertos mientras los segundos consiguieron un acierto del 64%.

Tras estas investigaciones podemos concluir afirmando que si lo hacemos de manera correcta, el estudiar con música nos puede traer muchos beneficios.


fuente:www.muyinteresante.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario