jueves, 6 de diciembre de 2012

Gatos Everywhere

Gatos, son esas criaturas felinas que siempre están haciendo lo que les plazca.
A casi todo el mundo les encantan, pero a algunas les encantan demasiado, hasta el punto que llegan a tener unos 20 gatos o más en casa, pero ¿a qué se debe esto?

Se ha demostrado que el causante de esta adicción gatuna se debe por un protozoo unicelular llamado Toxoplasma Gondii.

Este microorganismo no puede reproducirse sexualmente, por lo que tiene un ciclo complejo que consiste en varias fases que tienen que ocurrir en animales distintos.
-La primera fase ocurre en el gato, el parásito pone unos "huevos" llamados oocistos que salen del gato con las heces.
-La segunda fase ocurre en un segundo huésped, que es contagiado por las heces del gato. Esta fase puede durar varias semanas, porque el protozoo se adapta en el cerebro del humano o animal, cambiando su comportamiento, creandole una adicción a los felinos, está adición puede ocurrir en cualquier animal de sangre caliente, en roedores también.
-En la tercera y última fase el microorganismo tiene que volver de vuelta al primer huésped (el gato).
Rata contaminada de T. Gondii
La mente del segundo individuo ya está influída por el microorganismo lo que facilitará el intercambio del protozoo.

En varios experimentos realizados en ratas, algunas contagiadas y otras no, se demostró que las ratas contagiadas por el Toxoplasma Gondii no temían el olor de orinas de gato.
En otras palabras, el parásito en su cerebro empuja a los infectados a situaciones en las que aumenta mucho la probabilidad de que el gato los vea, se las zampe y al hacerlo se infecte del toxoplasma y cierre el ciclo.

Los humanos infectados con esta enfermedad suelen tener mayor probabilidad de desarrollar psicosis y esquizofrenia, además las personas (principalmente mujeres) con ailuromania suelen volverse antisociales y con una gran cantidad de gatos en casa, al igual que la loca delos gatos de Los Simpson.
En algunos países se hacen pruebas de T. Gondii a las embarazadas, porque el feto si es contagiado, podría tener una degeneración nerviosa muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario