El túnel ferroviario San Gotardo es un túnel de 15 km de longitud ubicado en Suiza que atraviesa el Macizo de San Gotardo en los Alpes Lepontinos de norte a sur desde Göschenen hasta Airolo, construido entre los años 1871 y 1881.
Aparentemente parece un gran avance y una buena manera de atravesar esas enormes montañas, pero desgraciadamente no fue así. La obra tuvo grandes dificultades para terminarse, a parte de técnicas y geológicas, también financieras debido a las indemnizaciones que se tuvieron que pagar por la muerte de 177 trabajadores.
Más adelante se hizo el llamado túnel carretero San Gotardo, otro megatúnel de casi 17 km de longitud construido entre los años 1970 y 1980, el túnel carretero más largo del mundo y supuestamente, mucho mejor que su antecesor, o eso pensaron los suizos…
El túnel era y es de un carril de circulación por sentido, y ese ha sido su gran fallo.
Desde la apertura del túnel hasta el año 2005 se han producido 885 accidentes con un total de 30 personas fallecidas. El accidente más grave tuvo lugar el 24 de octubre de 2001 con el choque frontal de dos camiones que terminó en un incendio de grandes proporciones, el túnel permaneció cerrado durante dos meses hasta finalizar los trabajos de reparación.
Desde la apertura del túnel hasta el año 2005 se han producido 885 accidentes con un total de 30 personas fallecidas. El accidente más grave tuvo lugar el 24 de octubre de 2001 con el choque frontal de dos camiones que terminó en un incendio de grandes proporciones, el túnel permaneció cerrado durante dos meses hasta finalizar los trabajos de reparación.
La solución a este problema fue un acuerdo que consistía en la circulación de forma alterna (dos horas en cada sentido) eliminando así el riesgo de accidentes por una circulación de doble sentido.
Pero parece ser que esta mega infraestructura no les es del todo satisfactoria para los suizos y tienen intenciones de seguir superándose, ya que no se han planteado mucho la construcción del túnel más grande de la historia con nada más y nada menos que 57 km de longitud y un total de 151,84 km de túnel ya que consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno evitando de ese modo posibles accidentes.
Se trata de EL TÚNEL DE BASE SAN GOTARDO bajo los Alpes en Suiza, en cuya perforación se han extraído 24 millones de toneladas de rocas, unas cinco veces el volumen de la pirámide de Keops. El proyecto ha tenido un coste de 9.830 millones de francos suizos y con una fecha aproximada de finalización en el año 2017.
Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes ofreciendo una ruta directa apta para trenes de alta velocidad que podrán cruzarlo a una velocidad de 250 km/h consiguiendo reducir las casi cuatro horas que se tarda en ir de Zúrich a Milán , en apenas dos horas y media y lograr un tráfico menos congestionado.Se decidió construir un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio.
Los trenes podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "Estaciones Multifunción" ubicadas en Sedrun y Faido. Esas estaciones albergarán equipamiento de ventilación e infraestructura técnica y servirán como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.
Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes ofreciendo una ruta directa apta para trenes de alta velocidad que podrán cruzarlo a una velocidad de 250 km/h consiguiendo reducir las casi cuatro horas que se tarda en ir de Zúrich a Milán , en apenas dos horas y media y lograr un tráfico menos congestionado.Se decidió construir un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio.
Los trenes podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "Estaciones Multifunción" ubicadas en Sedrun y Faido. Esas estaciones albergarán equipamiento de ventilación e infraestructura técnica y servirán como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.
Desde luego se trata del túnel más largo y uno de los más seguros construidos y en construcción de la historia. Superando al los túneles submarinos y todavía casi inimaginables:
SEIKAN (japonés) de casi 54 km que conecta las islas de Honshū y Hokkaido que fue hasta ahora el túnel más largo.(http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_Seikan),
EUROTUNEL (europeo) de 50,5 km que conecta Francia con Inglaterra mediante el Canal de la Mancha (http://entecnologia.com/infraestructura/eurotunel-el-tunel-que-conecta-a-inglaterra-con-francia-por-el-canal-de-la-mancha/).
Aunque estarán conmigo en que dentro de unos años esta megainfraestructura será superada con otra mejor que en su momento nos parecerá una maravilla como nos parece ahora esta. Es una gran suerte poder estar seguros de que nuestra tecnología y nuestros conocimientos avanzan cada vez más y de forma más rápida, ¿no creen? .
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