martes, 2 de octubre de 2012

“Guerra de las corrientes”


Genio asombroso e inteligente como pocos, Tesla a lo largo de su vida como inventor hizo posible ingenios tales como las transmisiones inalámbricas que dieron lugar a la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, el motor eléctrico de inducción, el alternador, el control remoto…
La mayoría de estos inventos los hizo durante el tiempo que trabajó para Edison, el cual luego le robaría sus patentes. Tesla disgustado y decepcionado por el que hasta entonces había sido su héroe, y tras fondos proporcionados por la Western Union Company pudo dedicarse al desarrollo de otros inventos en su propio laboratorio.
La comercialización de la corriente alterna basada en los trabajos de Tesla fue el inicio de la “guerra de las corrientes” con Edison, este defendía el uso de su corriente continua mientras que Tesla se inclinaba por la corriente alterna, la cual acabó imponiéndose.
Edison afirmaba que la corriente alterna era peligrosa, esto lo demostraba electrocutando animales. Hoy en día muchos consideran que fue el verdadero inventor de la silla eléctrica. A pesar de todos los inconvenientes que este le ponía a la corriente alterna, en la Feria Mundial de Chicago la corriente alterna de Tesla volvió a triunfar.
En 1912 hubo intención de otorgar conjuntamente, un Premio Nobel a Thomas Alva Edison, y a Nikola Tesla. Tesla se negó a ser asociado con Edison en el premio, y el Nobel de Física fue concebido a un inventor sueco de menor medida.
Aunque Tesla y su corriente alterna vencieran a la corriente continua de Edison, la mayor parte de la sociedad recuerda a Edison como único inventor de la corriente eléctrica. La historia ha sido muy injusta con él, pero “El tiempo es el único juez insobornable que da y quita razones y, al final, pone a cada uno en su sitio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario